miércoles, 23 de septiembre de 2009

HIDROGRAFIA DE LATINOAMÉRICA

Una parte importante del agua producida por las precipitaciones es absorbida por el suelo, retenida por las plantas ose evapora. El resto se junta en pequeños riachuelos y es canalizada por el cauce de un rió hasta su desembocadura en el mar.
Las características de los ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma de distribución del relieve estos factores (clima y relieve) van a condicionar la existencia de tres vertientes de una extensión muy diferentes y con ríos de características regionales. Nos referimos a la disimetría hidrográfica de América, producto de la historia geológica del continente.
Las vertientes por donde habrán de fluir las aguas de los rios americanos son: la del Océano Glacial Ártico, la del Océano Atlántico, y la del Océano Pacifico.
El clima condicionará no solo el caudal de los ríos, sino, también las variaciones que puedan producirse a lo largo de las estaciones del año.
Por su parte, la disposición del relieve influye en la existencia de valles mas o menos angostos o amplios, y hará que la longitud de los ríos varíe notablemente. Por todo ello, en América encontramos ríos de caudales y longitudes muy diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario