miércoles, 23 de septiembre de 2009

ARTESANIA TRADICIONAL LATINOAMERICANA


La actual artesanía tradicional latinoamericana es el resultado de un proceso histórico cultural que ha fundido elementos autóctonos o indígenas y foráneos. Se pueden señalar así:
1° El grupo de supervivencia aborigen.
2° El grupo de importación y adopción.
3° El mestizaje de influencia.
Las producciones artesanales se podrían ordenar por disposición geográfica (andina costera), por función que cumplen en su medio (apero de jinetes, instrumentos musicales, vestidos) o por los materiales empleados (cerámica, cestería, tejidos).
- CERÁMICA:
Esta es la expresión mas antigua en todas las culturas humanas. En México, se produce en la actualidad una fina cerámica de exportación cuyos coloridos dibujos se impregnan en la arcilla con técnicas tradicionales transmitidas de padres a hijos y que provienen de históricos antepasados Aztecas.
Los Incas, otros famosos ceramistas chuchucanas, del norte de Perú.
-TEJIDOS:
Los tejidos de Guatemala tienen razones para ser famosos: allí mismo se cultivan los algodones blancos y café o marrón claro en el que ya tejían los Mayas, hace unos tres mil años... El antiguo hilado a mano, en el “huso tradicional”, esta cambiándose por lana o hilos nacionales o importados, sin embargo, estas suelen teñirse o reteñirse con colores y técnicas aborígenes. El azul lo obtienen machacando con un mortero las hojas de añil, el rojo de la cochillina (un insecto de nopal) mientras que negros, morados, verdes y amarillos se consiguen de diversas maderas.
-CESTERIA:
Mientras la cerámica se desarrolla históricamente en relación a la alimentación, comidas y bebidas; y el tejido con la vestimenta la cestería sirve a uno y otro fin, ya que a modo de cestería se tejían canastos para transportar frutas y alimentos, como también sombreros y accesorios.


Fuente consultada: www.elrincondelvago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario