miércoles, 12 de agosto de 2009

Gran altitud en el relieve.

El relieve americano se dispone en sentido meridiano, es decir, sus montañas tienen una dirección norte-sur. Al oeste se localizan cordilleras jóvenes y elevadas; en el centro, grandes llanuras; y al este, sistemas montañosos más antiguos. Los contrastes del relieve explican la gran altitud media de América.
Montañas. Las principales cordilleras se extienden paralelas a la costa del océano Pacífico por todo el continente. Sobresalen las montañas Rocosas, en América del Norte, y la cordillera de los Andes, en América del Sur. Entre ambas se extienden las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y Occidental, en México, y el istmo de América Central, un territorio muy montañoso, coronado por cumbres volcánicas, de joven formación y gran inestabilidad.
Por su parte en el este sobresalen los montes Apalaches, en América del Norte, y el macizo de las Guayanas en América del Sur, ambos corresponden a macizos montañosos muy erosionados.
Llanuras. Las grandes llanuras americanas se extienden entre las cadenas orientales, menos elevadas, y las occidentales. Tienen un origen sedimentario y las recorren los grandes ríos como el Mississippi, el Paraná, el Paraguay y el Amazonas.
Mesetas. Junto a las cordilleras hay grandes mesetas, como el Altiplano de Bolivia en los Andes, las de la Patagonia y la del Matto Grosso en Brasil.



Fuente consultada: http://ar.kalipedia.com/geografia-chile/tema/gran-altitud-relieve.html?x=20070410klpgeodes_34.Kes&ap=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario